Logo IONTEC
Logo IONTEC

El mantenimiento predictivo

La reducción del coste de implantación y las múltiples ventajas que ofrece el mantenimiento predictivo está haciendo que se use cada vez más en el mundo industrial.

octubre 5, 2021

Mantenimiento predictivo

Jorge Tormo

Técnico electromecánico especializado en procesos industriales y en gestión y dirección de equipos multidisciplinares, certificado por el Lean Six Sigma Institute.

Entradas recientes

El mantenimiento predictivo es el tipo de mantenimiento que más está aumentando dentro de las estrategias de las empresas para la conservación de sus máquinas.

Se estima que entre un 44 y 54% de las plantas industriales de todo el mundo tienen implementada alguna herramienta de mantenimiento predictivo.

A finales del 2014 se incorporó la ISO 55000 sobre gestión de activos y las industrias ya apuestan por una gestión de activos inteligente y optimizada que mejore la competitividad de sus plantas productivas.

Esto se debe a que la empresas invierten cada vez más en el mantenimiento desatendido. Un mantenimiento controlado por dispositivos conectados a sistemas capaces de identificar patrones y predecir fallos mediante el análisis de datos. Además de la precisión en la identificación de roturas hay una importante reducción de costes en recursos humanos. Su objetivo principal es optimizar la fiabilidad y disponibilidad de los equipos a menor coste.

¿Qué es el mantenimiento predictivo?

El mantenimiento predictivo o basado en la condición es un conjunto de acciones centradas en la inspección para determinar el estado de un equipo que se realiza mediante la medida y análisis de variables para predecir la rotura de un equipo. Es el tipo de mantenimiento más técnico y avanzado que se apoya en los equipos y la tecnología más compleja.

Las técnicas más utilizadas en mantenimiento predictivo para el análisis de datos son las siguientes:

  • Vibraciones
  • Análisis de lubricantes
  • Acústicas
  • Termografía
  • Ultrasonidos
  • Corriente y tensión de línea de motores

¿Cómo debo implantarlo?

Para implantar un sistema de mantenimiento predictivo hay que tener clara la inversión necesaria y planificar su ejecución en función del presupuesto disponible. Uno de los errores más comunes que se encuentran en las implantaciones del mantenimiento predictivo es no asignar un presupuesto acorde a la inversión.

Para ello debemos tener estas fases definidas:

  • Fase de identificación
    Identificar que equipos son críticos para la producción de la planta.
  • Fase de selección
    Asignar la tecnología necesaria a aplicar: dispositivos de análisis, plataforma de recopilación de datos e informes de resultados.
  • Fase de análisis
    Coste del repuesto de los equipos a sustituir.

Con toda esta información se puede abordar la implantación del mantenimiento predictivo, dependiendo del presupuesto asignado, se puede ir incorporando progresivamente desde los equipos que mayor afección tienen a la producción.

¿Qué beneficios tiene?

En la actualidad el coste de los dispositivos predictivos se ha reducido considerablemente, son más asequibles y con mayor variedad de marcas y tipos.

  • Optimización de los repuestos: Con la información de los equipos sabemos cuándo van a ser sustituidos por lo que no es necesario tener un stock amplio e incluso es posible tenerlo deslocalizado en el proveedor.
  • Menor coste de mano de obra: Automatizar la información disminuye la asistencia de los técnicos en planta provocando un reducción de costes generales de mantenimiento.
  • El aumento de la eficiencia: Los datos basados en el análisis mejoran la eficacia general del equipo al reducir el mantenimiento innecesario, extender la vida útil de los activos y conocer los problemas antes de que se produzca un fallo.
  • Mayor fiabilidad y disponibilidad: Se reducen los paros no programados consiguiendo una mayor fiabilidad y disponibilidad de máquina.
  • Ventaja competitiva: El mantenimiento predictivo refuerza la marca de la empresa y el valor para los clientes, diferenciando sus productos de los de la competencia y permitiéndoles proporcionar un beneficio continuo en el mercado.
  • Menos accidentes: Al utilizar menor número de recursos humanos se reduce la probabilidad de accidentes. Además hay que empresas que aseguran su producción y las aseguradoras ya tienen en cuenta la aplicación del mantenimiento predictivo.

Céntrate en tu negocio.

Encuentra el socio tecnológico que necesitas en tus máquinas y vuelve a confiar en ellas.

Consulta gratis
Jorge Tormo

«El mantenimiento predictivo permite anticiparnos a posibles incidencias o errores en los procesos de producción. Las empresas están apostando cada vez más por el mantenimiento predictivo debido a sus ventajas competitivas y la reducción del coste de la tecnología en los últimos años

Jorge Tormo, COO de IONTEC

Suscríbete a nuestra newsletter.

Te informaremos de nuestras novedades y noticias de interés.

Sigue leyendo…

Envíanos un mensaje.

Servicio

Este formulario recoge tu nombre, email y teléfono de contacto para que el personal de IONTEC MOVING TECHNOLOGY S.L. pueda ponerse en contacto contigo. Por favor, revisa nuestra política de privacidad para conocer cómo recopilamos y utilizamos estos datos personales, así como para ejercer tus derechos de acceso, modificación o supresión de estos datos.

Tu mensaje se ha enviado correctamente.
En breve nos pondremos en contacto contigo.
Muchas gracias.
Ha ocurrido un error enviando tu mensaje.
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde o escríbenos a info@iontec.es.
Logo IONTEC

Entradas recientes

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER