Logo IONTEC
Logo IONTEC

6 beneficios económicos de externalizar el mantenimiento

Externalizar es una manera de ahorrar, creando alianzas estratégicas con proveedores especializados que harán más eficientes las tareas que no sean fundamentales en tu empresa.

abril 3, 2022

Alex Martínez

Técnico Superior en Marketing y Publicidad especializado en la gestión de Redes Sociales.

Entradas recientes

Cada vez son más las empresas que optan por externalizar servicios no-core en proveedores especializados, como ocurre con el mantenimiento industrial.

Pero ¿Qué beneficios tiene externalizar el mantenimiento de tu empresa?

Hay 6 beneficios económicos en la externalización:

Reducir los costes laborales y productivos
Transformar costes fijos en costes variables
Menor inversión inicial. Más liquidez para otras inversiones
Reducir los costes de infraestructuras
Mejor retorno de la inversión (ROI) del capital
Reducir impuestos laborales

Veamos cada uno de los beneficios con mayor detalle:

1. Reducir los costes laborales y productivos 

En ocasiones es posible reducir el coste económico del equipo de mantenimiento cuando se trata de nuevo personal, pero si se mantiene total o parcialmente el equipo del cliente la reducción de costes se notará unos meses más tarde. En el mantenimiento industrial la reducción de costes no es tan evidente ni rápida como en la externalización de otros departamentos, pero supone un factor diferencial a partir de los 6 meses, cuando:

  • Se comienzan a notar los resultados de las tareas de mantenimiento sobre las máquinas, optimizando su tiempo de actividad y recuperando la confianza en ellas.
  • Se rediseña el plan preventivo y se implanta una nueva metodología de trabajo que deriva en la optimización del equipo de mantenimiento, mientras se aprovechan las sinergias, las nuevas tecnologías, la especialización de la formación y la automatización de las tareas

2. Transformar costes fijos en costes variables

Los costes fijos pueden convertirse en costes variables gracias a la externalización que permite convertir la actividad de mantenimiento a la modalidad de pago por uso. El coste se convierte en variable dependiendo de las necesidades reales de la instalación.

Siempre que se mantengan las condiciones contractuales, el precio será invariable durante la vida del contrato, por lo que resulta más sencillo tener una visión clara y detallada del coste a la hora de diseñar el presupuesto de mantenimiento.

3. Menor inversión inicial. Más liquidez para otras inversiones

La externalización ayuda a las empresas a reducir los gastos iniciales, ya sea en el nacimiento del negocio o al crear un nuevo departamento. En el caso del mantenimiento, un nuevo equipo supone un desembolso elevado de selección y contratación, formación, equipos de protección individual, formaciones específicas, herramientas, maquinaria, etc. Externalizar permite una menor inversión inicial para comenzar la actividad y supone mayor liquidez para otras partes del negocio.

4. Reducir los costes de infraestructuras 

Del mismo modo, delegar ciertas actividades en un proveedor externo permite también ahorrar en la inversión en infraestructuras o tecnología. Un ejemplo de esto son los sistemas de gestión de mantenimiento, llamados GMAO (Gestión de Mantenimiento Asistida por Ordenador), que permiten la completa gestión del mantenimiento de una planta. Es habitual que el proveedor del servicio implante su propio GMAO, salvo que el cliente lo tenga estandarizado e interno por algún motivo.

5. Mejor retorno de la inversión (ROI) del capital

Derivado de que la inversión inicial es mejor, el retorno de inversión (ROI) del capital invertido en la actividad es más rápido y mucho más atractivo, mejorando la perspectiva del proyecto de externalización para todos los stakeholders y validando mucho más rápido el modelo de negocio al menor coste posible.

6. Reducir los impuestos laborales

El personal interno supone entre un 30% y un 35% de impuestos laborales sobre su salario bruto, asociados a las nóminas. En el caso de externalizar la actividad los impuestos se trasladan como IVA soportado al 21%, también deducibles en su totalidad, y no se acumulan los costes de indemnización por posible despido del trabajador.

Céntrate en tu negocio.

Delega tus activos en una empresa especializada en mantenimiento industrial y vuelve a confiar en ellos.

Consulta gratis

«Externalizar tu mantenimiento puede derivar en importantes beneficios económicos si se realiza bien el proceso y se encuentra la empresa adecuada. Eso si, en el mantenimiento el ahorro de costes no es inmediato, se empieza a notar a partir de los primeros meses.«

Rubén Collado, CEO de IONTEC

Comparte este artículo. Elige tu plataforma.

Suscríbete a nuestra newsletter.

Te informaremos de nuestras novedades y noticias de interés.

Sigue leyendo…

Envíanos un mensaje.

Servicio

Este formulario recoge tu nombre, email y teléfono de contacto para que el personal de IONTEC MOVING TECHNOLOGY S.L. pueda ponerse en contacto contigo. Por favor, revisa nuestra política de privacidad para conocer cómo recopilamos y utilizamos estos datos personales, así como para ejercer tus derechos de acceso, modificación o supresión de estos datos.

Logo IONTEC

Entradas recientes

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER