Cada vez son más las empresas que optan por externalizar servicios no-core en proveedores especializados, como ocurre con el mantenimiento industrial.
Pero ¿Qué beneficios tiene externalizar el mantenimiento de tu empresa?
Hay 5 beneficios de gestión en la externalización:
Acelerar los procesos de cambio
Aprovechar las oportunidades
Mejorar la medición de los resultados
Acceder a tecnologías avanzadas
Implantar procesos de mejora continua
Veamos cada uno de los beneficios con mayor detalle:
1. Acelerar los procesos de cambio
A nivel general, la externalización ayuda a las empresas a gestionar mejor, e incluso a acelerar, los procesos de cambio internos, es decir, puede cambiar y adaptarse a sus necesidades y a las necesidades del mercado más rápidamente.
Desde el punto de vista del mantenimiento ocurre lo mismo. Todos tenemos cierta resistencia a los cambios y, al externalizar, un nuevo equipo y/o una nueva forma de hacer las cosas se implanta. Se comienza a hacer las cosas de un modo distinto para obtener resultados distintos, con personas nuevas que no sufren los anclajes al pasado que puedan existir en el cliente.
2. Aprovechar las oportunidades
Cuando el personal interno se puede centrar más en el negocio, es posible explotar las fortalezas internas, mejorar las debilidades y, sobre todo, detectar y aprovechar mejor las oportunidades que puedan surgir. Contar con un proveedor externo de confianza con el que compartir las necesidades y las experiencias, permite obtener nuevos conocimientos y habilidades para obtener mejores resultados rápidamente.
3. Mejorar la medición de los resultados
Cuando se externaliza, el servicio debe medirse en base a una serie de indicadores que se hayan definido en contrato o que se vayan incorporando poco a poco al mismo. A partir de la estandarización y de la definición e implantación de estos indicadores, se obtienen datos fiables y comparables para comprobar el estado de la instalación.
Dentro del mantenimiento es muy importante centralizar la información y explotarla convenientemente a través de un GMAO, adaptado al cliente, para conocer el estado real de los activos y poder analizarlos y mejorarlos.
4. Acceder a tecnologías avanzadas
El mantenimiento industrial evoluciona constantemente y en los próximos años se van a producir muchos cambios derivados de la digitalización, el Internet de las cosas (IoT), la expansión de la Industria 4.0 y la democratización del acceso a los sistemas de mantenimiento predictivo.
Si dispones de un buen socio de mantenimiento, éste estará al día de todos los avances necesarios y te guiará para poder aprovechar todas esas innovaciones que, en general, acaban mejorando la calidad y reduciendo los costes operativos.
5. Implantar procesos de mejora continua
El nivel de competencia actual, ha llevado a las empresas a la necesidad de la mejora continua de sus procesos operativo y de su mantenimiento. Disponer de un proceso sistemático de la mejora continua no solo aumenta la calidad sino que genera la necesidad progresiva de un menor número de recursos, optimizando los costes.
Si externalizas y el proveedor del servicio dispone, además, de ingeniería propia se puede ahorrar mucho tiempo y dinero en la implantación de estas mejoras en las máquinas, puliendo la imagen del departamento de mantenimiento ante el resto de departamentos o clientes internos.
«Externalizar tu mantenimiento puede derivar en importantes beneficios si se realiza bien el proceso y se encuentra la empresa adecuada. Eso si, en el mantenimiento el ahorro de costes no es inmediato, se empieza a notar a partir de los primeros meses.«
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