Logo IONTEC
Logo IONTEC

Introducción a Lean Maintenance

"Ante la llegada de vientos de cambio y crisis hay quienes se preocupan de hacer refugios. Y hay quienes se preparan y construyen molimos para aprovechar la fuerza del viento."

abril 12, 2021

Lean Maintenance

Jorge Tormo

Jorge Tormo
Técnico electromecánico especializado en procesos industriales y en gestión y dirección de equipos multidisciplinares, certificado por el Lean Six Sigma Institute.

Entradas recientes

Lean es una filosofía, un enfoque que se ha ido aplicando a muchas actividades y entornos, pero ¿cómo se aplica al mantenimiento industrial? Sigue leyendo y te hacemos una introducción a Lean Maintenance.

Lean Maintenance.

¿Qué es?

Es un modelo de gestión de mantenimiento que se enfoca en la optimización de las operaciones de mantenimiento de una empresa, usando técnicas de planificación destinadas a garantizar la máxima disponibilidad de máquina con la mayor eficiencia posible.

Origen.

Su origen se encuentra a principios del siglo XX en Estados Unidos donde F. W. Taylor y Henry Ford, padres del automóvil moderno, introdujeron algunas técnicas para optimizar sus procesos. Años más tarde el grupo japonés Toyota lo perfeccionó de la manos de su fundador, Sakichi Toyoda. Y en occidente no fue hasta el año 1992 cuando se publicó La máquina que cambió el mundo, un libro que describe la totalidad del sistema de gestión de producción lean, cuando James P. Womack y Daniel T. Jones acuñaron el termino Lean Manufacturing que actualmente conocemos.

Este concepto inicialmente se centró exclusivamente en la mejora de la producción pero su evolución implicó que todos los actores implicados en la mejora de los procesos de fabricación de una planta actuarán de forma proactiva.

El departamento de mantenimiento se convirtió en un aliado activo y transformó el mantenimiento convencional

En lugar de mantener y reparar, orientó sus acciones a soluciones a largo plazo y a la mejora continua. Nació Lean Maintenance.

Objetivo.

El objetivo de Lean Maintenance es:

  • Implantar una filosofía de trabajo de mejora continua que permita a las compañías
  • Reducir los costes de mantenibilidad de las máquinas,
  • Mejorar los procesos relacionados y
  • Eliminar los desperdicios para

Aumentar la confiabilidad operacional y la disponibilidad de los activos con el fin de agregar valor a los procesos productivos

Los 7 desperdicios del mantenimiento.

Según Lean Maintenance, los procesos de mantenimiento rebelan 7 desperdicios que se detectan con frecuencia y se deben analizar para ser subsanados.

1. Tiempos de espera

Los tiempos de espera son un desperdicio muy habitual en las tareas de mantenimiento. A continuación se citan varias esperas comunes en el mantenimiento industrial:

  • Tiempo de espera del personal que reporta el fallo
  • El tiempo necesario para la preparación de herramientas, manuales o repuestos
  • La espera por autorizaciones en trabajos de alto riesgo
  • La necesidad de aprobación de los trabajos
  • No tener la información sobre la tarea a realizar, consumiendo un tiempo para informarse
  • Tiempos de validaciones de accesos por parte del departamento de producción

Todos estos tiempos se pueden reducir y eliminar en su totalidad con una buena planificación y comunicación interdepartamental.

2. Transporte

Al momento de realizar una actividad técnica, es muy posible que necesitemos alguno de los siguientes recursos:

  • Herramientas
  • Procedimientos o manuales
  • Autorizaciones
  • Repuestos

Una gran cantidad de tiempo se pierde por no tener todo lo necesario antes de realizar una tarea. Esto muchas veces se deja a criterio del personal técnico cuando pudiera estar documentado en el procedimiento o en la orden de trabajo.

3. Disponibilidad

Lo normal es que la estrategia de mantenimiento de una empresa tenga una relación directa con la disponibilidad de su parque de máquinas. Y esta estrategia se suele basar en una combinación de mantenimiento preventivo y de mantenimiento correctivo.

El mantenimiento preventivo permite mejorar la disponibilidad en base a una planificación de tareas sobre la maquinaria, sin imprevistos para la producción ni sus consecuencias. Sin embargo, solo es capaz de resolver un porcentaje de los fallos y promueve la sustitución de elementos que, en muchos casos, aún tienen vida útil, encareciendo la estrategia de mantenimiento seleccionada.

El segundo tipo, el mantenimiento correctivo, es muy negativo para las empresas. Supone un paro de máquina no esperado que provoca una parada no planificada, menor productividad y sobrecostes en los recambios, es decir, graves pérdidas económicas.

Para garantizar una disponibilidad alta hay tener el conocimiento real del estado de la máquina y este conocimiento se base en establecer indicadores de cada máquina y aplicar solo las acciones necesarias tras un análisis singular.

Como los recursos de los departamentos son limitados, en IONTEC proponemos un análisis de las instalaciones por gravedades, según afecten a la producción, para movilizar los recursos que mayor impacto reflejen en los costes productivos.

4. Inventario

Tener un exceso de repuestos y consumibles puede esconder ineficiencias en el mantenimiento de una planta.

Para ello, dentro del plan de mantenimiento, debe haber un inventario de elementos acompañado de un análisis por criticidad de componente. Además, es necesario establecer una red de proveedores que permitan mantener el stock en sus almacenes asumiendo un tiempo de respuesta suficiente para no dilatar la reparación de la máquina.

5. Sobremantenimiento o inframantenimiento

Según Lean Maintenance, duplicar órdenes de trabajo, documentar una tarea en varios sistemas, solicitar informes que nadie va a ver, pedir la misma información por varios medios diferentes, tener instrucciones de mantenimiento preventivo con pasos innecesarios o, sobre todo, establecer frecuencias muy conservadoras en la inspecciones de las máquinas son casos típicos de sobremantenimiento. Aunque el control es necesario, no debe perderse el enfoque del por qué hacemos las cosas. Hay que centrarse en lo que realmente es importante.

Por otro lado, el inframantenimiento o la falta de mantenimiento, puede provocar imprevistos y paros que afectan negativamente en la producción y que aumentan los costes de mantenimiento.

El plan de mantenimiento debe ser equilibrado, activo, vivo, mejorable y medible, capaz de mantener en el tiempo una alta disponibilidad de las máquinas.

6. Movimientos innecesarios

Generalmente los movimientos que no agregan valor se encuentran dentro de las actividades de mantenimiento correctivo y la mayoría se deben al tiempo que el personal técnico necesita para llegar al punto donde realizará la intervención. Por eso, el personal técnico se debe organizar cerca de las «zonas de acción», puntos estratégicos provistos de los recursos necesarios para intentar que el tiempo de repuesta sea el menor posible.

Puesto de monitorización

7. Defectos repetitivos

El uso continuado del recurso de «rearmar la máquina» esconde fallos importantes y graves deficiencias que a la larga provocan reparaciones muy costosas. Es habitual que venga provocado por la alta exigencia de productividad que tienen las plantas industriales hoy en día, pero es necesario que el mantenimiento disponga del tiempo necesario para realizar un análisis fiable y asegurar que las reparaciones son definitivas.

Aprovecha las ventajas de un nuevo mantenimiento.

Ponte en contacto con nosotros y comienza a aplicar Lean Maintenance.

Consulta gratis

¿Cómo implanto Lean Maintenance en mi empresa?

Desde IONTEC podemos ayudar al departamento de mantenimiento a implantar un sistema Lean Maintenance. Realizamos una auditoría inicial donde analizamos la situación y determinamos cuáles son los pasos necesarios para transformar tu mantenimiento. A nivel general:

  1. Lo primero es analizar los productos y el objetivo de la empresa y, con esta base, analizamos la líneas productivas por gravedad según afecten a la producción con nuestro método PQCS (Productivity, Quality, Cost & Security)
  2. Analizar el plan de mantenimiento para adaptarlo y que sea equilibrado y fiable, asegurando una alta disponibilidad
  3. Identificar los desperdicios y eliminarlos
  4. Desarrollar prácticas estandarizadas para alargar la vida útil de los equipos y dispositivos
  5. Realizar el cambio cultural necesario en las personas, inculcando el pensamiento Lean y sus beneficios
  6. Impulsar el mantenimiento autónomo y transferir las operaciones de mantenimiento rutinario al Departamento de Producción, sin que esto afecte a la calidad del mantenimiento, realizando auditorias técnicas que permitan controlarlo
  7. Mejorar las herramientas de gestión de los almacenes, de planificación, de elaboración de informes y de análisis
  8. Gestionar los proyectos y la puesta a disposición de los equipos y dispositivos
Externalizar el mantenimiento

Suscríbete a nuestra newsletter.

Te informaremos de nuestras novedades y noticias de interés.

Sigue leyendo…

Envíanos un mensaje.

Servicio

Este formulario recoge tu nombre, email y teléfono de contacto para que el personal de IONTEC MOVING TECHNOLOGY S.L. pueda ponerse en contacto contigo. Por favor, revisa nuestra política de privacidad para conocer cómo recopilamos y utilizamos estos datos personales, así como para ejercer tus derechos de acceso, modificación o supresión de estos datos.

Tu mensaje se ha enviado correctamente.
En breve nos pondremos en contacto contigo.
Muchas gracias.
Ha ocurrido un error enviando tu mensaje.
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde o escríbenos a info@iontec.es.
Logo IONTEC

Entradas recientes

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER