Logo IONTEC
Logo IONTEC

Mantenimiento industrial. Importancia e historia

El mantenimiento industrial es una herramienta fundamental para garantizar el éxito de cualquier actividad industrial. No es un gasto sino una inversión.

mayo 10, 2021

El mantenimiento industrial

Rubén Collado

Rubén Collado
Ingeniero Técnico Industrial con estudios en Ingeniería Informática y ADE, un Executive MBA en la EAE Business School y el Máster de Emprendedores de IPP.

Entradas recientes

Sabemos que el propósito del mantenimiento industrial es asegurar que todos los equipos necesarios para una actividad funcionen al 100% de eficiencia en todo momento. Puede ir desde breves inspecciones diarias de limpieza, ajuste y lubricación hasta completos mantenimientos overhaul o de puesta a cero.

En este artículo veremos en más detalle qué es el mantenimiento industrial, por qué es tan importante y repasaremos brevemente su historia.

«Según los estudios, el mantenimiento industrial puede afectar al coste de la producción hasta en un 30%».

Terry Wireman , autor de «Total Productive Maintenance»

Mantenimiento industrial

¿Qué es el mantenimiento industrial?

Definición.

En detalle, entendemos por mantenimiento industrial el conjunto de procesos y procedimientos documentados que garantizan que un conjunto de activos se mantengan en unas condiciones óptimas de funcionamiento y producción a lo largo del tiempo. Este tipo de mantenimiento lo realizan técnicos especializados que planifican, gestionan y ejecutan los trabajos sobre la maquinaria con el objetivo de reducir las averías, aumentar la disponibilidad de las máquinas y optimizar su fiabilidad.

Importancia.

El mantenimiento tiene especial importancia en la industria. En ella se necesita garantizar la funcionalidad adecuada y esperada de la maquinaria para que las operaciones de producción también se mantengan según lo esperado y con la mayor eficacia. Los objetivos comerciales de cualquier industria dependen, en buena parte, de la disponibilidad y el rendimiento de sus activos.

Además de asegurar el rendimiento de la maquinaria, el mantenimiento industrial también es responsable de garantizar su seguridad y la seguridad de todo lo que lo rodea: las personas, los activos y el medio ambiente.

Si no puedes garantizar que una máquina funcionará cuando la producción está programada, no podrás confiar en ella. En la industria es necesario confiar en las máquinas. Una máquina que no da las suficientes garantías tiene un coste mayor que el meramente económico: puede afectar a los trabajadores, las relaciones con los clientes, la calidad, los tiempos de entrega, la reputación de la marca y mucho más.

El coste real de una avería en una máquina crítica se estima entre 4 y 15 veces los costes de mantenimiento asociados porque, por cada segundo sin producción o con una producción limitada, la empresa pierde dinero.

Historia del mantenimiento industrial

La historia del mantenimiento industrial.

Mucho han cambiado los sistemas de fabricación y el propio mantenimiento desde la Revolución Industrial en el siglo XVIII, pero la mayor evolución se ha producido en el último siglo.

La Revolución Industrial.

Antiguamente las producciones eran lentas y los procesos inconexos en su mayor parte. La industria estaba floreciendo poco a poco y la demanda productiva era menor. Además, el tiempo de inactividad no era tan crítico y la maquinaria de entonces era muy robusta y fiable. A partir de 1950, tras la Segunda Guerra Mundial, el impulso industrial dio lugar a un mercado mucho más competitivo, a una mayor concatenación de procesos y a un aumento de la producción.

Los años 60.

Entre las décadas de 1960 y 1980, el mantenimiento era una actividad considerada de menor importancia que actuaba solo cuando se producía una avería. Su ámbito se limitaba a tareas básicas de electricidad o mecánica y la prevención no existía. El mantenimiento tenía una mala imagen.

Pero el aumento de la producción exigió mejores prácticas de mantenimiento, lo que condujo a un paso clave en la evolución de los estándares de la industria: el desarrollo del mantenimiento preventivo.

Desde 1980.

A partir de 1980, las máquinas se volvieron aún más complejas, la competitividad más alta y existía una menor tolerancia a los fallos. Era necesario potenciar el mantenimiento. Además, las técnicas de administración mejoradas y las nuevas tecnologías, permitieron una comprensión mayor del estado de las máquinas y sus componentes. En esa época el concepto de riesgo se volvió esencial, junto con las cuestiones medioambientales y de seguridad.

Hoy el mantenimiento industrial se ha profesionalizado y digitalizado para adaptarse a las necesidades cambiantes de la industrial actual.

Aprovecha tu consulta gratuita.

La eficiencia y el ahorro de costes nunca han tenido un precio más alto que en el competitivo panorama de fabricación actual.

Consulta gratis

El coste del mantenimiento industrial.

El coste real de una avería en una máquina es muy difícil de medir. Es cierto, si, pero lo que está claro es que va mucho más allá del coste de la propia mano de obra y los materiales necesarios para repararla. Antiguamente el mantenimiento se ha tratado como un área menor, asociado siempre al gasto y no al ingreso. Por suerte, esto ha cambiado.

Si queremos una producción fiable, predecible y estable, debemos apostar por el mantenimiento. Un mantenimiento personalizado y adaptado a las circunstancias concretas de la actividad de cada empresa. El verdadero desafío es aprender del pasado y modelar el futuro.

Ruben Collado

«Con la industria tan enfocada en el resultado final, el coste de cualquier inactividad tiene un gran impacto en la rentabilidad. Hoy es inconcebible trabajar como hace unos años pues se conoce lo crítico que es un buen mantenimiento en cualquier actividad industrial. No son solo los costes directos, en un mal mantenimiento hay muchos costes ocultos

Rubén Collado, CEO de IONTEC

Suscríbete a nuestra newsletter.

Te informaremos de nuestras novedades y noticias de interés.

Sigue leyendo…

Envíanos un mensaje.

Servicio

Este formulario recoge tu nombre, email y teléfono de contacto para que el personal de IONTEC MOVING TECHNOLOGY S.L. pueda ponerse en contacto contigo. Por favor, revisa nuestra política de privacidad para conocer cómo recopilamos y utilizamos estos datos personales, así como para ejercer tus derechos de acceso, modificación o supresión de estos datos.

Tu mensaje se ha enviado correctamente.
En breve nos pondremos en contacto contigo.
Muchas gracias.
Ha ocurrido un error enviando tu mensaje.
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde o escríbenos a info@iontec.es.
Logo IONTEC

Entradas recientes

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER