Logo IONTEC
Logo IONTEC

La ISO 55000 y su aplicación al mantenimiento industrial

La norma ISO 55000, nacida en el año 2014, reúne el conjunto de buenas prácticas para la gestión de activos físicos, financieros y organizativos.

noviembre 10, 2021

La ISO 55000 y su aplicación al mantenimiento industrial

Jorge Tormo

Técnico electromecánico especializado en procesos industriales y en gestión y dirección de equipos multidisciplinares, certificado por el Lean Six Sigma Institute.

Entradas recientes

La ISO 55000 es una norma estándar internacional para la gestión de activos que se incorpora en 2014 para sustituir la norma británica PAS 55 del 2008. Pero, empecemos por el principio.

¿Qué es un activo?

La antigua PASS 55 definía el activo como «plantas, maquinarias, propiedades, edificios, vehículos y otros elementos que tengan un valor específico para la organización» (PAS 55-2:2008). Pero en 2014 la nueva ISO 55000 lo definió del siguiente modo:

«Un activo es algo que posee valor potencial o real para una organización. El valor puede variar entre diferentes organizaciones y sus partes interesadas y puede ser tangible o intangible, financiero o no financiero.» (ISO 55000:2014)

Aquí se observa una de las grandes diferencias entre ambas, mientras que la PAS 55 se centraba en activos físicos, la ISO 55000, en su alcance, señala que puede ser aplicada a todo tipo de activos, pueden ser tangibles o intangibles, financieros o no financieros.

Alcance PAS 55

Enfoque y contexto de la PAS 55-2:2008

Alcance ISO 55000

Relación entre términos clave ISO 55000:2014

¿Qué es la gestión de activos?

Ahora si, la gestión de activos es el «conjunto de actividades y prácticas coordinadas y sistemáticas por medio de las cuales una organización maneja de manera óptima y sustentable sus activos y sistemas de activos, su desempeño, riesgo y gastos a lo largo de su ciclo de vida, con el fin de lograr su plan estratégico organizacional».

Es la única norma que asocia aspectos financieros y tiene un direccionamiento concreto a la generación de valor.

Fundamentos de la norma (2.4.2, a)

Gestión de activos físicos

Gestión de activos físicos y relación con el mantenimiento

¿Por qué la ISO 55000?

Esta norma comprende los aspectos generales para la gestión de activos con el objetivo de mejorar el ciclo de vida de los activos de una empresa para maximizar su valor. Recordemos que las normas ISO no son de obligado cumplimiento, sino de carácter voluntario, un conjunto de buenas prácticas. La ISO 55000 abre todo un campo de oportunidades para la mejora de la gestión de activos en las empresas.

La aplicación de un buen sistema de gestión de activos nos asegura alcanzar los objetivos de manera consistente y sostenible con el paso del tiempo. Es una herramienta estratégica que permite, además, que los departamentos que influyen en el ciclo de vida de los activos se alineen con los objetivos generales de la organización.

Cada vez los departamentos de mantenimiento tienen más relevancia dentro de las organizaciones y una de sus evidencias es la aplicación de esta norma. Este estándar se usa principalmente para gestionar activos físicos pero puede aplicarse a todo tipo de activos.

¿Cuáles son las ventajas de aplicar esta norma?

Las principales ventajas que aporta esta norma a tu organización son:

  • Establecer un MÉTODO alineado
  • MEJORAR la comunicación entre los departamentos
  • Mantener el equilibrado el ratio COSTE/OPORTUNIDAD
  • Gestionar el riesgo de los ACTIVOS y el negocio
  • Cambiar la CULTURA de la organización en base a la mejora continua
  • DESARROLLAR la habilidad de la gestión de activos
  • Gestionar y PROTEGER la vida de los activos
  • CONOCER del inventario de activos
  • Mejorar la COMPETITIVIDAD
  • Convertir los activos en un elemento ESTRATÉGICO y no táctico

«Si su organización calcula el Retorno sobre los Activos fijos (ROA), debe tener en cuenta el impacto que tiene el Mantenimiento de sobre ese indicador».
Terry Wireman

Conceptos básicos.

Los conceptos más relevantes de la norma son los siguientes:

  • Vida del activo
    Período desde la instalación del activo hasta el fin de la vida del mismo.
  • Ciclo de vida
    Etapas de la gestión de un activo. El nombre y la cantidad de etapas y las actividades desarrolladas en cada etapa varían generalmente en diferentes sectores industriales y las determina la organización.
  • Inventario de activos
    Activos que se encuentran dentro del alcance del sistema de gestión de activos.
  • Sistema de activos
    Conjunto de activos que interactúan o que están interrelacionados.
  • Tipo de activo
    Grupo de activos que tienen características comunes que los distinguen como un grupo o una clase.
  • Activo crítico
    Activo que tiene potencial para impactar significativamente en el logro de los objetivos de la organización.
  • Acción preventiva
    Destinada a eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencial indeseable. La acción preventiva se toma para prevenir la ocurrencia y para preservar la función de un activo, mientras que la acción correctiva se toma para prevenir la recurrencia. La acción preventiva generalmente se toma mientras el activo está funcionalmente disponible y operable o antes de que comience el fallo funcional.
  • Acción predictiva
    Acto de monitorizar la condición de un activo y predecir la necesidad de una acción preventiva o de una acción correctiva.
  • Acción correctiva
    Actividad destinada a eliminar la causa de una no conformidad y prevenir su recurrencia. En el caso de otros resultados indeseables, la acción es necesaria para minimizar o eliminar las causas y reducir el impacto o prevenir la recurrencia.
  • Nivel de servicio
    Parámetros o combinación de parámetros que reflejan resultados sociales, políticos, ambientales y económicos que produce la . Los parámetros pueden incluir seguridad, satisfacción del cliente, calidad, cantidad, capacidad, confiabilidad, capacidad de respuesta, aceptabilidad ambiental, costos y disponibilidad.

La ISO 55000 y la externalización.

La externalización del mantenimiento de una planta industrial se puede medir desde la base que plantea la norma ISO 55000, estableciendo los criterios e indicadores del proceso.

Cuando el mantenimiento está subcontratado, la empresa externa queda fuera del alcance del sistema de gestión, sin embargo, la función o el proceso contratado a terceros se hallan dentro de su alcance si sus actividades influencian la eficacia del sistema de gestión de activos.

Auditorías de mantenimiento.

La norma ISO 55000 se basa en el denominado ciclo de Deming o de la Mejora Continua: PDCA (Plan – Do – Check – Action). Este ciclo establece que el sistema de gestión tiene que seguir la ruta “planificar, hacer, verificar y actuar”.

Para ello se realizan auditorías a muchos niveles de profundidad, cada empresa tendrá diferentes evaluaciones según sus necesidades y el estado actual de sus elementos técnicos. Una auditoría puede ser interna (de primera parte) o una auditoría externa (de segunda o tercera parte) o puede ser una auditoría combinada o integrada (combinando dos o más disciplinas).

El sistema ha de ser independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoría y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el grado en que se cumplen los criterios de la norma.

Ciclo ODCA o de mejora continua

Ciclo PDCA. Fuente siteware.com

Las auditorías periódicas de mantenimiento te ayudarán a ajustar los procesos a niveles óptimos y te permitirán desarrollar una estrategia de mejora continua que minimice el riesgo y aumente la eficiencia de los procesos.

Céntrate en tu negocio.

Encuentra el socio tecnológico que necesitas en tus máquinas y vuelve a confiar en ellas.

Consulta gratis
Jorge Tormo

«En IONTEC somos especialistas en realizar auditorías a los departamentos de mantenimiento basándonos en el estándar ISO 55000.

Si necesitas mejorar los procesos de tu departamento, contacta con nosotros

Jorge Tormo, COO de IONTEC

Suscríbete a nuestra newsletter.

Te informaremos de nuestras novedades y noticias de interés.

Sigue leyendo…

Envíanos un mensaje.

Servicio

Este formulario recoge tu nombre, email y teléfono de contacto para que el personal de IONTEC MOVING TECHNOLOGY S.L. pueda ponerse en contacto contigo. Por favor, revisa nuestra política de privacidad para conocer cómo recopilamos y utilizamos estos datos personales, así como para ejercer tus derechos de acceso, modificación o supresión de estos datos.

Tu mensaje se ha enviado correctamente.
En breve nos pondremos en contacto contigo.
Muchas gracias.
Ha ocurrido un error enviando tu mensaje.
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde o escríbenos a info@iontec.es.
Logo IONTEC

Entradas recientes

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER