Aspectos que mejoran cuando externalizas el mantenimiento

Cuando externalizas el mantenimiento hay una serie de mejoras que se producen y que están relacionadas con el propio servicio. Afectan no solo al mantenimiento sino a toda la organización.

abril 11, 2022

Alex Martínez

Técnico Superior en Marketing y Publicidad especializado en la gestión de Redes Sociales.

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La externalización de servicios se ha convertido en una alternativa importante para muchas empresas. Presenta importantes ventajas a nivel económico o de gestión, pero hay otros aspectos, relacionados con el propio servicio, que también mejoran e impulsan no solo al Departamento de Mantenimiento sino a toda la organización:

Mayor productividad
Mejorar la calidad
Aumentar flexibilidad
Incrementar la innovación
Mayor crecimiento
Mayor eficiencia y rendimiento

Veamos cada una de estas ventajas:

1. Mayor productividad

La productividad se mide como el cociente entre la producción obtenida y los medios utilizados en la misma. Cuanto más y mejor funcionen las máquinas, mayor será la productividad de la planta. Invertir en mantenimiento es aumentar la productividad de las máquinas y, por tanto, sacarle un mayor rendimiento a tu negocio.

La maquinaria industrial supone una elevada inversión y no nos podemos permitir que estén inactivas de un modo no planificado por la producción. Reducir el tiempo de inactividad supone cumplir con los programas de fabricación y con los compromisos con los clientes. ¿Qué coste económico tiene una planta o un área productiva parada por una avería imprevista en una máquina.

Uno de los objetivos de toda externalización del mantenimiento debe ser reducir significativamente el tiempo de inactividad no planificada de las máquinas, lo que aumenta la productividad empresarial y reduce considerablemente los costes operativos.

2. Mejorar la calidad

Cada vez más la calidad juega un papel fundamental en el mundo empresarial por lo que debemos centrarnos en mejorar los estándares y optimizar los resultados de cualquier proceso. Un parque de máquinas en buenas condiciones y bien ajustado, unido a la especialización del equipo de mantenimiento, asegura mejores resultados y estándares de calidad.

Además, esa mejora de la calidad y la confianza en las máquinas supondrá una mejor valoración interna del departamento de mantenimiento, que tendrá mayor credibilidad y seguridad

3. Aumentar la flexibilidad

Un aspecto muy importante de toda externalización es la flexibilidad que supone. No es solo adaptarse a las necesidades cambiantes del cliente o del mercado, sino también disponer de la metodología, la experiencia y la capacidad técnica y de gestión de todo el nuevo equipo o su organización. Aprovechar la experiencia de estos profesionales especializados a la hora de aportar soluciones para mejorar el rendimiento de las máquinas es un aspecto esencial a la hora de externalizar con éxito.

4. Incrementar la innovación

La externalización también deriva en una mayor innovación interna. Al reducir los costes de la producción y optimizar los tiempos de trabajo derivados de una mayor eficiencia de las máquinas, se liberan recursos internos para innovar y lanzar nuevos proyectos que permitan al cliente diferenciarse y mejorar su posición en el mercado tan competitivo que vivimos.

5. Mayor crecimiento

Al mejorar el desempeño del negocio, la calidad de los productos y la satisfacción de los clientes, el cliente está preparado para expandir su modelo de negocio y seguir creciendo en el mercado con una mayor competitividad. Contar con un proveedor externo, un socio tecnológico que se encarga de las máquinas, facilita la escalabilidad y el crecimiento, junto con la posibilidad de contar con recursos adicionales en el momento preciso. De hecho, a la hora de crecer, es más barato ampliar un equipo externo que si el equipo es interno

6. Mayor eficiencia y rendimiento del mantenimiento

En muchos casos, cuando el mantenimiento se realiza con personal interno, se suele actuar más en el correctivo que en el preventivo y, además, en caso de avería, los técnicos deben interrumpir otras actividades para atender la incidencia.

Cuando se externaliza el mantenimiento, el equipo se centra completamente en las máquinas. Tanto si es un mantenimiento preventivo o correctivo, la prioridad es cumplir la planificación preventiva, atender las máquinas y sacar adelante la producción de la planta. Esto asegura que el mantenimiento se complete de manera más rápida, oportuna, con más eficiencia y con un alto nivel de calidad.

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«Desde IONTEC podemos ayudarte a impulsar toda tu organización a partir de la mejora del Departamento de Mantenimiento, convirtiéndolo en una referencia interna que fomente el cambio en el resto de departamentos.»

Rubén Collado, CEO de IONTEC

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