La externalización. Evolución y tendencia

La externalización es una práctica empresarial habitual que se ha convertido en una herramienta estratégica necesaria para obtener una ventaja competitiva. Conoce su evolución y tendencia.

julio 13, 2021

Jorge Tormo

Técnico electromecánico especializado en procesos industriales y en gestión y dirección de equipos multidisciplinares, certificado por el Lean Six Sigma Institute.

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La externalización, outsourcing o subcontratación consiste en delegar de modo estratégico en otras organizaciones o empresas actividades, tareas o servicios que hasta el momento de realizaban internamente o que son de nueva creación, ya sea de forma permanente o puntual. Se puede aplicar a muchas áreas, industrias y sectores. A continuación veremos su evolución y tendencia.

Las empresas que prestan estos servicios se conocen habitualmente como proveedor de servicios o proveedor externo. Se encargan de planificar, gestionar y organizar las actividades y a sus empleados para completar las tareas o servicios, en la ubicación correspondiente, ya sea en instalaciones propias o del cliente.

Mediante esta estrategia se crea una alianza entre la organización que contrata y el proveedor del servicio que los convierte en socios tecnológicos y comerciales en el mercado.

Un aspecto a tener en cuenta es que delegar no es abdicar. El proveedor del servicio se hace responsable de las actividades pero se deben implantar los mecanismos necesarios para que el cliente no pierda en ningún momento el control y el conocimiento sobre esas actividades.

Evolución de la externalización.

Desde la Revolución Industrial, las empresas han lidiado con cómo pueden explotar su ventaja competitiva para aumentar sus mercados y su rentabilidad. El modelo durante la mayor parte del siglo XX era el de la gran empresa que «poseía, gestionaba y controlaba directamente» sus activos.

A partir de 1950 comenzó la diversificación para ampliar la competitividad y aprovechar las economías de escala. Al diversificarse, las empresas esperaban proteger los beneficios, aunque un mayor crecimiento suponía mayores gastos administrativos y de gestión.

Posteriormente, las organizaciones empezaron a competir globalmente en las décadas de 1970 y 1980. Se hizo evidente que estas organizaciones eran poco flexibles y ágiles en el mercado, debido a unas estructuras de gestión rígidas y sobredimensionadas. Para aumentar su flexibilidad y creatividad, muchas grandes empresas desarrollaron una nueva estrategia para centrarse en su negocio principal: el outsourcing o externalización.

La externalización fue utilizada por primera vez por las empresas manufactureras hace unos 50 años y desde entonces se ha extendido por todo el mundo y todas las industrias. Inicialmente se aceptó como una táctica empresarial pero pronto se convirtió en un componente esencial para el desarrollo de negocio.

La externalización en el mantenimiento industrial.

Una de las áreas de mayor externalización es el mantenimiento. Los servicios de mantenimiento pueden cubrir una amplia gama de tareas dentro de una instalación, desde los servicios generales o facility services hasta el mantenimiento integral de la maquinaria productiva.

Dentro del mantenimiento de maquinaria industrial las actividades que más se externalizan son:

  • Mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo:
    Donde el proveedor aporta un equipo multidisciplinar, profesional y cualificado para realizar el plan de mantenimiento y resolver las incidencias dentro de la instalación. También pueden incluir el mantenimiento legal y el mantenimiento autónomo.
  • Gestión de almacén:
    Cuando el objetivo es la administración y optimización de los repuestos y su inventario, incluyendo pedidos, control de stocks, gestión de proveedores, etc.
  • Desarrollo del sistema de gestión del mantenimiento (GMAO):
    Cuando se busca la implantación de un sistema personalizado, eficiente y adaptado a los procesos de trabajo de la instalación.
  • Mantenimientos especiales:
    Como apoyo puntual en actividades o tareas que quedan fuera de la experiencia del equipo de mantenimiento interno.

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La eficiencia y el ahorro de costes nunca han tenido un precio más alto que en el competitivo panorama de fabricación actual.

Una tendencia económica y de mercado.

Para las empresas con operaciones distribuidas (fabricantes, transporte y logística), el mantenimiento de sus instalaciones puede representar del 10 al 25% del gasto indirecto total. Varios acontecimientos recientes, incluidos la pandemia del COVID-19, los temores de una recesión, los conflictos comerciales, la interrupción de la tecnología y el aumento de los salarios, han hecho que la reducir y variabilizar los costes sea una prioridad.

La externalización es una estrategia que está en aumento. Se estima que el mercado global para la gestión de instalaciones, incluyendo el mantenimiento industrial, alcanzará los $1.9 billones para 2024. Existen muchas razones por la que externalizar y muchas estrategias diferentes para hacerlo, como indica ATS en su «2020 State of industrial maintenance report«.

ATS – Advanced Technology Services Inc.
The Evolution of Industrial Maintenance

ATS – Advanced Technology Services Inc.
The Evolution of Industrial Maintenance

Jorge Tormo

«En un entorno empresarial cada vez más complejo y altamente competitivo, las organizaciones se están viendo obligadas a la externalización de las actividades en busca de maximizar el valor, reducir el riesgo y mejorar su posicionamiento en el mercado.

Y a medida que más ejecutivos reconocen la importancia estratégica de la externalización, existe una creciente creencia de que los modelos convencionales ya no cumplirán su propósito.»

Jorge Tormo, COO de IONTEC

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